ovide decroly

Just another WordPress.com site

METODO DECROLY

en abril 5, 2012

METODO DECROLY

 

Sobre el ambiente humano, en el modelo pedagógico creado por Decroly son importantes las aportaciones que se hacen en relación con la conformación de los grupos de educandos. Estos se conciben coeducacionales, homogeneizados y con una matrícula limitada. En esa homogeneización se sustentaba el desarrollo mental de los niños, debido a su preocupación por los que presentaban determinadas limitaciones.
Es importante destacar el trabajo educativo correlacionado que se planteaba con la familia, e incluso su participación en la gestión administrativa de la escuela.
Si bien es cierto que el ideal de Decroly era que las escuelas fueran trasladadas al campo en busca de ese contacto con la naturaleza, ello fue imposible, y lo sigue siendo, pero constituye una contribución haber ratificado que gran parte de las actividades deben surgir de situaciones de la vida diaria, como la jardinería, la horticultura, el cuidado de los animales, etc., así como su concepción de las salas-talleres, con la participación de los niños en su ordenación y decoración.
Decroly insiste en no dividir el tiempo diario en períodos tan establecidos, sino en dejar que fluyan las actividades acorde con las etapas a través de las cuales un niño o niña se pone en contacto con algo de su interés: la observación, la asociación y la expresión.

Finalmente, es necesario destacar el concepto de evaluación diagnóstica que introdujo Decroly en la Educación Infantil, relacionada con su preocupación por homogeneizar los grupos.

El método Decroly sigue un desarrollo inductivo en el proceso del pensamiento analítico.

Las etapas fundamentales que se deben seguir en una clase, para realizar el proceso en el pensamiento del alumno, son:

LA  OBSERVACION                 LA   ASOCIACION                            LA  EXPRESION

El método propone la enseñanza de la lectura ideovisual, partiendo de frases y palabras, y centrando el interés en la vista más que en el oído, para la realización de este proceso mental.

Las experiencias de Decroly, trabajan maestras, mujeres jóvenes, pues el psicopedagogo belga consideraba que éstas conservaban un espíritu infantil en el trato y el trabajo con los niños.

El ambiente escolar constaba de ventanales abiertos para la entrada de aire y sol. Un armario con cantidad de juegos educativos, y sin mobiliario especial ni plataforma para la maestra.

Entre la diversidad de alternativas que se manejan dentro del movimiento de las Escuelas Nuevas, la aportación decroliana se encuentra relacionada más estrechamente con autores y realizaciones denominada globalizadas. Este grupo de metodologías deben reunir las siguientes características:

  • Núcleos temáticos extraídos del entorno real del niño
  • Las unidades temáticas NO se estudian en asignaturas independientes
  • Cada método adopta un procedimiento de trabajo propio que se usa para el estudio de cualquier tema y que se reitera en cada ocasión.

La singularidad de Decroly viene dada por la observación del niño real como base de su obra, por ser el fundamento de su didáctica y su pedagogía puramente científico (experimentación), además sienta las bases de un sistema coherente y organizado que permite respetar los intereses personales y sociales del alumnado, pero al mismo tiempo programando una enseñanza que abarca desde el parvulario hasta el bachillerato; todo esto, relacionado con su trabajo en contacto con los niños a través de la práctica escolar.

La globalización como estrategia metodológica es para Decroly un factor que debe estar siempre presente en la educación:

1- El programa debe tender a la unidad. Se elige una idea eje que unifique y dé sentido a esa globalidad.

2- Todo niño debe estar colocado en condiciones de obtener un provecho máximo de la enseñanza dada. Mediante un medio interesante se provoca el trabajo espontáneo y constante. Para ello es necesario tener autonomía en proponer contenidos.

3- Todo ser humano debe poseer un mínimo de conocimientos que le pongan en situación de adaptarse a la vida gradualmente. Comprender las exigencias de la vida en sociedad, las obligaciones que impone y las ventajas que de ello resultan.

4- La escuela ha de utilizar y favorecer el desarrollo sobre todas las fases de la individualidad infantil, que promueva el desarrollo integral de su personalidad individual y social.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: